Notas del sobrevuelo de Dic. 2003 a las alturas de la Cordillera Vilcabamba

En el año 1963 la National Geographic financió una expedición a la Cordillera Vilcabamba cuyo mejor resultado fue la foto del bello "lago Parodi" que está ubicado a una altura aproximada de 3800 metros sobre el nivel del mar. Luego de acampar al lado del mencionado lago, el grupo expedicionario comandado por G. Brooks Baekeland y Peter R. Gimbel se dirigió por la vertiente oriental de la cordillera siguiendo al río Picha. Uno de los objetivos de la expedición era buscar vestigios de la mítica ciudad "Vilcabamba" o "El Dorado" que había sido objeto de las irrefrenables ambiciones de los conquistadores españoles. Al no encontrar ningún vestigio, se llegó a la conclusión que no había razón para creer que esta región inhóspita había sido habitada por seres humanos.

Sin embargo, examinando una imagen de satélite LandSat a la cual hemos pintado en azul algunos de sus principales lagos en base a datos hidrográficos oficiales (click aquí para ver la imagen y un acercamiento a los lagos), pensamos que las conclusiones de la mencionada expedición pueden haber sido algo prematuras. 

En base a ésta y otras informaciones, decidimos hacer un rápido sobrevuelo a la zona en Diciembre del 2003. Lamentablemente el clima no fue muy propicio para obtener mejores imágenes, pero al menos entre las densas nubes se logró algunas bellas tomas de paisajes similares a los de la National Geographic con abundancia de pasto de puna ("ichu") y árboles de mediano tamaño. En esta galería estamos reproduciendo algunas de las mejores fotos obtenidas en este sobrevuelo.

Cabe resaltar en algunas de estas fotos la existencia de un grupo de lagunas escalonadas, a modo de andenes de agua que resultan por lo demás extraños, y pudieran ser indicios que contradigan las conclusiones de la expedición de la National Geographic.

Las fotos fueron tomadas por Antonio Gómez, Joel Rivera y Jorge Gómez.
El vuelo se realizó en una avioneta Cessna de "Alas de Esperanza", piloteada por Enrique Tante.